En algunas ocasiones la frase “Quiero un equipo de alto desempeño”, se ha expresado como el gran anhelo y quizá utópico en ciertas organizaciones.
Cuánto se invierte para lograr un equipo de alto desempeño y quizá la frustración ha sido el único resultado o la intermitencia de chispas de compromiso en la gente.
A continuación, se detalla algunos factores por los cuales se encuentran estos resultados.
- La emoción ha hecho que se emprenda en acciones de motivación sin continuidad para generar momentos inolvidables y de distracción en el equipo.
- Se ha obligado a los colaboradores a tomar eventos de desarrollo de liderazgo sin una visión clara del objetivo o una visión única cultural.
- Se han dispuesto equipos de coaches, o psicólogos que acompañen al equipo gerencial con un mensaje de cuidar su bienestar siendo incongruente en el restante accionar empresarial respecto a su bienestar.
- Las acciones en las que se emprende, han perdido credibilidad. Los líderes cumplen con lo que les solicitan con un claro nivel de poco o ningún compromiso.
Si se ha identificado con alguno de los puntos expuestos, a continuación, expondré algunos elementos que podrían aportar con gran valor al objetivo de lograr un equipo de alto desempeño.
Convierta su empresa, en una organización que invierte en el desarrollo de su gente, la inversión no solo puede ser económica, acciones de poco costo orientadas a fortalecer una cultura deseada, acciones internas propias con una buena orientación y objetivo podría aportar en este anhelo.
- Establezca estrategias claras y colaborativas en su equipo gerencial, bríndeles una visión única y sea congruente con su plan de acción.
- Entrene a los equipos continuamente para lograr el objetivo
- Genere compromiso individualizado en cada miembro orientándolo hacia un objetivo común, partiendo del reconocimiento de quien es su líder y como podría lograr lo mejor de su equipo.
- Invierta en el desarrollo de sus líderes luego de haber logrado su compromiso e involucramiento en el logro de sus objetivos.
- Cree experiencias de desarrollo de liderazgo individualizadas para potencializar a sus líderes, desde sus habilidades y conocimientos, no genere espacios comunes que pueden provocar desinterés como elemento común y sentido de obligación por cumplimiento.
- Convierta a sus ejecutivos en los mejores líderes, solo ello, lo llevará a lograr equipos de alto rendimiento.
Si esta lectura aporta, coméntala, compártela y se parte de una transformación individual por una transformación cultural.